El Instituto Carlos Gracida A. C., se fundamenta en la Espiritualidad y Pedagogía Calasancia, promoviendo el crecimiento integral de la persona y la renovación de la sociedad por medio de la educación, como el medio más eficaz para compartir equitativamente la ciencia y la cultura, haciendo posible una sociedad incluyente, potencializando la práctica de valores humanos y cristianos.
Con carácter marcadamente formativo y preventivo considerando al ser humano como una unidad bio - psico - socio - afectiva y espiritual con plena conciencia de sus derechos y eberes como ciudadano y cristiano; en medio de un país con marcados contrastes, comprometidos con los más necesitados física y espiritualmente.
Ser una Institución de la Orden de las Escuelas Pías que ofrece una educación de calidad a niños y jóvenes, para imbuirlos en la fe y la cultura que contribuya al desarrollo integral y gradual en su vida personal, para ser agente de transformación social.
Ser una comunidad educativa de calidad, incluyente y donde se viva y se comparta la fe y el quehacer educativo a la luz de los valores evangélicos, mediante la pedagogía calasancia en los tiempos y espacios donde se desarrolla.